Monday, 7 August 2017

Alquimia: un camino de autoconocimiento


¿Qué significa realmente la alquimia? Esta es una pregunta que solo pocos puedes responder puesto que para hacerlo hay que retroceder en la historia y viajar a los antiguos tiempos.

Significado de alquimia

La alquimia es una práctica basada en ciencias químicas, también guarda relación con la física, metalurgia, arte, espiritualidad y astrología de la era antigua. Por eso nos referimos a ella, tanto como un arte, como una ciencia.

En la edad media muchas personas estaban interesadas en conseguir el elixir de la vida, en otras palabras la vida eterna. La incesante búsqueda también se enfocaba en la piedra filosofal que era capaz de convertir cualquier metal en oro,este era el objetivo de los falsos alquimistas, que no buscaban el trascender espiritual, sino aspectos materiales desalentándose rápidamente de su iniciativa, por no poder comprender sus simbolismos que requieren un compromiso y un trabajo espiritual profundo.
Alquimia y hermetismo

Ambas disciplinas han tenido una relación importante, pero sobre todo, en el caso de la alquimia occidental. Por su parte con relación al hermetismo que  fue un movimiento religioso y filosófico que se basaba en varios escritos que presuntamente aparecieron en Egipto y provenían de Hermes Trismegisto muchas veces vinculado a la alta Magia.
Conociendo un poco lo que significaron ambos movimientos en la historia podemos pasar a la siguiente pregunta: ¿Qué es hermético? Así se denominaban los seguidores deThoth quien era reconocido como el Dios de la alquimia. Los alquimistas que lo seguían pasaron a ser denominados como herméticos por no permitir la unión de nuevos miembros. Desde entonces hérmeticose usa para referirse a algo o alguien que no permite el paso, algo sellado.

Aportes de Jung a la alquimia

En el año 1912, el gran psiquiatra suizo Carl Gustav Jung sintió un profundo interés por esta ciencia. Este médico psiquiatra en 1935 dio sus primeras palabras más relevantes en referencia a la mencionada práctica y habló sobre los símbolos de la misma en una conferencia titulada Símbolos de los sueños y el proceso de individuación, inspirado en los antiguos manuscritos de alquimia, conformando su psicoterapia, lo que más tarde denominó ¨Psicología Analítica¨.
Jung aportó libros que quedaron marcados en la historia por su gran aporte para la alquimia como: “MysteriumConiunctíonis”, “Psychology and Alchemy” y “Aion, Alehemiea!”; por este y otros motivos este hombre fue y seguirá siendo un ícono en lo que se refiere a esta práctica.

Para el psiquiatra la alquimia era un proceso de redención espiritual que guardaba una estrecha relación con la transformación de la naturaleza. Por otro lado, él entendió que los alquimistas eran aquellos quienes ¨disolvían y coagulaban¨, dicha acción representaba la muerte y las sustancias que usaban representaban el renacimiento algo muy similar como ocurre en el viaje de lageometria sagrada

Símbolosalquímicos

En la alquimia se empleaban símbolos que casi formaron un alfabeto completo de los distintos materiales y elementos. Incluso, en la actualidad, podemos ver estos símbolos sin saber que formaron parte de esta práctica. Entre los básicos están los de los cuatro elementos: tierra, fuego aire y agua. También han utilizados los símbolos de los metales, los planetas e incluso se basaron en la iconografía religiosa dándole un nuevo significante que muchas veces requería un profundo trabajo subjetivo que hasta llegaba hasta incluir la poesia.

Alquimia como un arte esotérico

Con el paso de los años esta ciencia evolucionó de forma rotunda. Se basaba en la búsqueda de una anhelada piedra filosofal, entendiendo a ese ¨Oro¨ como al espíritu de ser liberado de la materia, después de un profundo proceso que guardaba una estrecha relación con la química y el entorno.

La alquimia dejó de buscar cómo transformar los metales en oro, a cambio enfocó un nuevo y mejor enfoque: Como transformar al hombre y es aquí, cuando se convierte en una doctrina hermética y filosófica, aquello que llamamos la Alquimia Espiritual

Rafael Ortuñez Gracia

No comments:

Post a Comment

What Do I Need to Know About Weight Loss Supplements?

The amount of people that are fighting the losing battle with obesity in America is consistently rising. More than 30% of most people in the...